Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Se realizó Seminario sobre bosques degradados y restauración ecológica

CIEP Jueves 8 de Junio del 2017 Noticias

Estado del Arte y proyección forestal local

En la biblioteca regional de Aysén y con un gran marco de público, se realizó el Seminario Bosques degradados y restauración ecológica, organizado por Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP. En la oportunidad, diversos expertos provenientes de universidades como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Aysén y la Universidad de Montana, Estados Unidos, presentaron los avances en las investigaciones científicas que vienen desarrollando en diversas áreas vinculadas a la restauración ecológica. Fisiología vegetal, ecología de paisajes y nuevas tecnologías para su estudio, investigaciones de polen para reproducir escenarios climáticos de más de 20 mil años, cambio climático como controladores de algunos procesos biológicos, importancia de especies nodrizas, resultados de reforestación con especies nativas, entre otras, fueron algunos tópicos en los que ahondaron los especialistas. Asimismo el público presente, tuvo oportunidad de reflexionar sobre ideas generales en torno a la restauración ecológica, como el plantearse que en el contexto actual, donde predomina un patrón de cambio constante, ¿cuál sería la meta de la restauración de bosques?, y ¿cuál sería la planificación de ésta asociada a un presupuesto determinado? Además, se suma a este tipo de interrogantes, el hecho que normalmente el diseño y el monitoreo de una estrategia de restauración se hace en dos momentos distintos, lo cual debería realizarse simultáneamente, lo cual, a juicio de la investigadora de la Universidad de Montana, Cara Nelson, significa replantear una metodología nueva.

El célebre profesor Juan Armesto, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien fue el primer expositor, entregó algunas claves para comprender significados comunes de conceptos como reforestación, restauración y plantación, con el fin de entablar códigos compartidos para el resto de la jornada, aunque sin pretender cerrar el debate que se pueda desprender de la definición de tales conceptos. 

Por su parte Alex Fajardo, coordinador de la línea de investigación en Ecosistemas Terrestres, y principal gestor de este Seminario se mostró conforme con su realización señalando  que iniciativas de este tipo se vienen generando desde el año pasado por parte de la línea de investigación que coordina y que pretenden tener continuidad anual y permanentemente.

“Este seminario es una excelente oportunidad de ver desde la perspectiva de distintas visiones, de personas que han trabajado el tema de restauración, que es un tema novedoso, que probablemente puede tener más pertinencia en otros lugares que en Aysén, pero eso no quita que aquí también puede existir una opción, una oportunidad de actividades. Así que muy contento, además que muy interesantes las presentaciones, que a partir de la ciencia se comienza a indicar cuál es el camino para trabajar finalmente en restauración” opinó Dennis Aldridge desde el departamento de áreas silvestres protegidas de Conaf Aysén.