Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Se fortalece línea de investigación de Arqueología y Patrimonio del CIEP

CIEP Lunes 10 de Julio del 2017 Noticias

El Dr. César Méndez, especialista en dinámicas humanas y ambientales durante el Holoceno, y la Dra. Amalia Nuevo, especialista en la desintegración del espacio indígena ancestral y su reconfiguración tras el contacto cultural europeo, son los nuevos investigadores que desarrollan  ciencia arqueológica en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

Ambos investigadores ya se han presentado a la comunidad regional,  pues, ofrecieron la charla titulada: “Humanos y ecosistemas en la historia de Aisén continental. Dos miradas”, en el auditorio de la Caja Los Andes, de Coyhaique en abril 2017. En la oportunidad, dieron a conocer algunos de los importantes descubrimientos que han hecho durante alrededor de 10 años de investigación en la Patagonia.

¿Cómo es que en sitios como La Vieja ubicado dentro de la estancia Baño Nuevo en las cercanías de Ñirehuao, se encontraron evidencias de obsidiana provenientes de canteras que quedan a cientos de kilómetros de distancia?, ¿Qué nos indica este hallazgo sobre la penetración de las culturas nómadas antiguas en los tupidos bosques de lenga y ñirre? ¿Hasta qué grado pudo haber contacto entre las distintas culturas que habitaban el espacio del pasado, y cómo este contacto se fue diseminando y articulando con los nuevos habitantes occidentales que comenzaron a colonizar el terreno? Estas son algunas preguntas y desafíos científicos que los investigadores trabajan actualmente desde el Centro de Investigación Regional.

El arqueólogo César Méndez ha desarrollado, tanto como investigador principal como coinvestigador, una serie de investigaciones interdisciplinarias en la región, muchas de ellas seleccionadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECyT). Cabe mencionar algunos de estos proyectos: “Dinámicas humanas y ambientales durante el Holoceno en el norte de Aisén continental” -patrocinado por la Universidad de Chile-; “Cazadores-recolectores esteparios en la diversidad ambiental del norte de Aisén continental durante el Holoceno tardío (valle del río Cisnes, 44°S)” -patrocinado por la Universidad de Magallanes y cuyo investigador responsable fue el colaborador de CIEP, Dr. Omar Reyes -“Cazadores recolectores marinos en el Archipiélago de los Chonos (43° - 47°S, XI Región de Aysén); búsqueda y discusión de evidencias arqueológicas del proceso de poblamiento litoral en el extremo sur americano”; “Ser humano y contexto de la ocupación inicial de la estepa del Norte y Centro de Aisén (transición Pleistoceno terminal/Holoceno): estrategias de búsqueda e interpretación del registro arqueológico temprano”–nuevamente patrocinado por la Universidad de Chile-, entre otros.

El Dr. Méndez destaca que, “el vivir en la región me permite hacer un tipo de ciencia que no podía hacer desde Santiago. Para un arqueólogo creo que radicarse en el lugar donde desarrolla su investigación, abre muchas más posibilidades para responder de forma rápida, para desarrollar más proyectos y en definitiva el estar acá me permite desarrollar investigación tiempo completo en Aysén”. En sus estudios expone una mirada integral del territorio, pues abarca desde los ecosistemas esteparios, hasta los boscosos y litorales. Estas investigaciones se han traducido en una prolífica gama de artículos científicos relativos a distintos enfoques evaluativos de las relaciones entre el ser humano –la producción de tecnología lítica- y el medioambiente de Centro y  Centro Oeste Patagonia, reconstruyendo también las adaptaciones costeras de ambientes extremos de Centro Oeste Patagonia, entre otras temáticas.

Por su parte, la Dra. Amalia Nuevo ha profundizado en una escala de tiempo más reciente (a partir de fines del siglo XV en adelante), develando relaciones entre etnias y culturas fragmentadas entre ambientes boscosos, litorales y el contacto allende fronteras geográficas generales.

La Dra. Nuevo también ha participado en proyectos financiados por Fondecyt y Conicet –su símil argentino- en los cuales se ha dedicado a investigar en profundidad algunas dinámicas humanas afectadas por el cambio climático en la estepa sur Argentina. Tal es el caso de los proyectos titulados: “Poblamiento humano y cambio climático durante el Holoceno tardío de Santa Cruz: procesos de extensificación en escalas mesoregionales en la cuenca del Cardiel/Strobel” y “Evaluación del poblamiento humano durante el Holoceno en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz: uso diferencial del espacio de ambientes mesetarios y cuencas lacustres”, por citar algunos ejemplos.

En el CIEP, se dedica a desentrañar el pasado reciente de la Patagonia, historia que representa la desintegración del mundo indígena vernáculo y el comienzo de un nuevo escenario donde confluyen elementos indígenas Mapuche, Tehuelche y las nuevas identidades nacionalistas de los estados en formación de Chile y Argentina. “Mi interés desde hace unos 10 años ha sido el desarrollar arqueología histórica en Patagonia, pues Patagonia ha tenido harta investigación en el área prehistórica, pero la arqueología de tiempos históricos de ocupación del área, de contacto colonos-grupos indígenas, ha estado relativamente poco desarrollada, en Patagonia en general y en el Aysén en particular. Esa es mi línea de interés particular, y también la arqueología contemporánea”, explica la investigadora.

De esta manera, el Centro de Investigación en Ecosistema de la Patagonia fortalece sus líneas de investigación en Arqueología y Patrimonio ampliando la frontera hacia esferas que anteriormente estaban fuera de su radio de alcance y que podrán seguirse expandiendo hacia objetos de estudio contemporáneos en arqueología, tales como: registros arqueológicos submarinos, evidencias de megafauna en la región y continuar desarrollando líneas relacionadas con estudios en arqueología del litoral.

Por su parte, el coordinador de la línea de Arqueología y Patrimonio del CIEP, Dr. Francisco Mena señaló que, “hace 20 o 30 años que se viene haciendo investigación arqueológica acá, pero a goteras. Entonces ya ahora hay un equipo más o menos grande y además encuentro muy importante que se haya definido como arqueología y patrimonio, que en el fondo es una línea de investigación y de vinculación a la misma vez, porque no se saca nada con investigar si se está destruyendo el patrimonio… en el fondo el cuidado y la educación patrimonial van ligadas a la investigación”.