Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

CIEP realizó Taller de Arqueología en II Escuela Invierno UAysén

CIEP Martes 8 de Agosto del 2017 Noticias

Más de 20 participantes participaron de cinco jornadas que incluyeron talleres y actividades en terreno.

Durante la segunda versión de la Escuela de Invierno que organizó la Universidad de Aysén, donde se impartieron cursos, talleres y charlas que vincularon a la comunidad con la casa de estudios estatal, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), participó ofreciendo un interesante taller de arqueología, a cargo de los investigadores que componen la línea de Arqueología y Patrimonio, doctores Francisco Mena, Amalia Nuevo y César Méndez.

La convocatoria, abierta a todo público, contó con alrededor de 20 personas, entre los que se encontraban guías turísticos, familias y personas con intereses particulares en aprender de arqueología.

“El taller me pareció bastante bueno, me aclaró muchas dudas respecto a distintos términos: arqueología, geología, morfología, etc. Entonces a modo personal creo que ha sido bastante interesante, y da para mucho, como para el turismo arqueológico. De hecho, yo vine al taller para aprender más de la zona y combinar arqueología con turismo”, señaló el guía turístico Francisco Ponce. 

Desde la Universidad de Aysén, la evaluación del taller fue positiva, pues “durante la II Escuela de Invierno, nuestra casa de estudios se abrió a la comunidad y esto tuvo como resultados un efecto positivo y bastante exitoso. Esto fue posible gracias al apoyo de otras instituciones con quienes trabajamos en red, en particular queremos destacar el gran aporte que ha hecho el CIEP, no solo como colaboradores en la Escuela de Invierno sino como una institución muy cercana a nuestra Universidad. En el marco de esta instancia el CIEP ofreció un taller de arqueología que fue ejecutado por sus arqueólogos y que tuvo un éxito rotundo y que permitió a todos los asistentes no solo interiorizarte en esta temática, sino que también ser partícipes de talleres y actividades en terreno” como señalo la directora de vinculación con el medio, Carolina Rojas Flores.

Cabe señalar que dentro de las actividades realizadas se realizó una visita al laboratorio CIEP, ubicado en el sector de Alto Baguales, donde los participantes del taller tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre las últimas investigaciones que se han desarrollando en Patagonia, con respecto al poblamiento de la región en siglos y milenios pasados.

Asimismo, en la instancia se abordaron temáticas llamativas como características del sitio arqueológico denominado “La Vieja”, considerado el más antiguo encontrado en la región con una data de cerca de 12 mil años.

Por otra parte, el taller también ahondó en temas como la circulación de bienes materiales desde sectores distantes; la extinción de megafauna como la Macrauchenia Patagónica, una especie de antepasado evolutivo del caballo; o evidencias que señalan teorías distintas a las tradicionalmente aceptadas, como por ejemplo, que los antiguos habitantes de la región no sólo se alimentaban de grandes presas, sino que también comían abundante cantidad de animales pequeños, entre otras temáticas compartidas por los expertos y los participantes del taller.

Finalmente, cabe señalar que dentro de los temas abordados se discutió sobre si hubo contacto entre las poblaciones que habitaron la parte oriental de la cordillera de los Andes frente a los de la parte occidental, el Dr. César Méndez menciona que nunca han encontrado evidencia de tal contacto, al menos en términos materiales. “Los habitantes de los archipiélagos al parecer conseguían su obsidiana de la costa, y los habitantes de la pampa lo hacían desde la pampa, del sector Pampa Asador o más al norte, pues hasta ahora no hemos encontrado nada que nos indique lo contrario”, puntualizó Méndez.