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Investigadores CIEP participan en la Segunda Jornada Ampliada del Comité Asesor de Turismo, Región de Aysén

CIEP Viernes 1 de Septiembre del 2017 Noticias

El jueves 31 de agosto desde las 9:30 hasta las 12:30 se realizó la segunda jornada de trabajo ampliado del Comité Asesor de Turismo en el salón de exposiciones de la Mutual de Seguridad, en Lillo #20, Coyhaique. En este encuentro se contó con la presencia de representantes de la Municipalidad Río Ibáñez, SERNATUR, Cámara de Turismo y Comercio de Coyhaique, además de los investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, Trace Gale y Rodrigo Merino.

 El encargado del área de estudios SERNATUR, Luis Pérez Villalobos, destacó  que “fundamentalmente son dos los objetivos que tenemos. Por un lado, seguir avanzando con el anuario turístico y por el otro, queremos demostrar que somos un aporte para el sector público y privado y poder obtener buenos productos que justifiquen el apoyo del Estado y así alcanzar la continuidad”.

La jornada de trabajo incluyó el avance del programa “Sistema de Información Turística (SITUR)” por parte de su coordinador Carlos Mansilla, para luego dar paso a una discusión y análisis de las estadísticas del anuario turístico, dirigida por el profesional Felipe Espinoza y por el analista en turismo del programa SITUR, Edmundo Vásquez.

Las presentaciones se centraron en el Anuario Turístico, documento que aborda una gran cantidad de variables relacionadas con el turismo y la caracterización del pasajero, tales como: pasajeros ingresados por vía aérea; gasto estimado del turista; ingreso de pasajeros por vía marítima; nacionalidad de los turistas;lugares de la región que motivaron su viaje; satisfacción y disponibilidad de servicios, entre otras. Todas estas variables han sido plasmadas en el boletín “Barómetro PERIPLO”, cuyo ejemplar N° 4 fue distribuido en la ocasión, exponiendo los datos y estadísticas de la temporada alta diciembre 2016 – febrero 2017. Se destacaron también, los avances en la construcción de manuales utilizados para levantar información de demanda, flujo y oferta en temporada alta y baja,  y se expuso la necesidad de una sólida base de datos que sea de utilidad para los prestadores de servicios. El objetivo es responder preguntas que permitan generar mejoras en un sector considerado estratégico en la economía regional, dada su proyección de desarrollo en los próximos años, por ejemplo: ¿Cuánto se ha incrementado la llegada de turistas internacionales en los últimos años? ¿En qué países debe focalizarse el plan de marketing? ¿Qué nos dicen los datos respecto a una “temporada alta” y una “temporada baja”?

Para concluir, se plantearon desafíos para la temporada 2017-2018, entre los que se destacaron: Implementar espacios de capacitación y transferencia de conocimiento; exponer el gasto público directo e indirecto en turismo; la elaboración de una base de datos de la temporada alta y procesar la información de los estudios levantados por el INE. Al respecto, los expositores señalaron que en noviembre 2017 dispondrán de una base de referencias para realizar el calendario del próximo año.