Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Se oficializa el ingreso de la Universidad de Aysén al directorio del CIEP

CIEP Jueves 7 de Septiembre del 2017 Noticias

En esta  renovación de la directiva, asume como presidente el exconsejero regional Héctor Canales Cabezas

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), recientemente ha renovado la conformación de su junta directiva. Cabe destacar que el CIEP fue creado a fines del 2005, con la Universidad Austral de Chile como institución responsable y la Universidad de Concepción como socia, pero desde el 2015 se oficializa su transición a Corporación de Derecho Privado, con un directorio compuesto por nueve integrantes, de los cuales tres son designados por el Gobierno Regional de Aysén, y seis son representantes de las Universidades de Concepción y Austral, así como de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y de importantes empresas y entidades de la Región de Aysén. Además, cuenta con una relevante cooperación internacional, en la cual destacan las universidades de Córdoba, Siena y Montana.

La corporación tiene más de doce años de presencia y fomento del desarrollo científico en la región, vinculándose estrechamente con otros centros de educación superior y de investigación presentes en el territorio. Entre estos destacan: la Universidad de Aysén, la Universidad Austral (Campus Patagonia) y el Centro Universitario de la Universidad de Magallanes.

Desde el ejecutivo, se designaron como nuevos integrantes de la directiva a:  María Teresa Marshall, rectora de la Universidad de Aysén –entidad que además se oficializa como nueva socia de la asamblea– ; Gustavo Saldivia,  director del Museo Regional y el actual presidente, el empresario y exconsejero regional, Héctor Canales. Los restantes cupos del directorio siguen siendo ejercidos por los representantes de las instituciones académicas y de investigación: Universidad de Concepción; Universidad Austral de Chile; INIA Tamel Aike,;  CONICYT  y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

La rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall manifestó que “es de suma importancia la incorporación al directorio de CIEP para fortalecer el trabajo que hemos estado desarrollando durante el 2017 que se ha expresado en la participación de académicos de este centro en distintas áreas del desarrollo docente de nuestra universidad tales como algunos cursos, selección de académicos y participación en próximos proyectos de investigación. Esperamos mantener estos espacios de docencia y continuar colaborando en investigaciones y a su vez, desarrollar instancias como seminarios, talleres y estrategias de difusión hacia la comunidad sobre logros y resultados en torno al conocimiento científico”.

Por su parte, el nuevo presidente del directorio, Héctor Canales, señaló “que la primera autoridad regional y el Consejo Regional, han querido privilegiar con una visión más dinámica la dirección del CIEP”, en este  sentido agrega que lo relevante del nuevo organigrama es “que la presidencia se le otorgue a un representante del sector privado, lo que demuestra la preocupación del Gobierno Regional de acercar una mirada desde lo productivo al quehacer científico y la investigación”.

Uno de los grandes desafíos del cargo, expresó Canales, dice relación con trabajar por mejorar y ampliar la infraestructura del Centro, que en la actualidad y por la envergadura de su acción, necesita de infraestructura optimizada. “Como conozco desde sus inicios esta organización, ya que me correspondió  colaborar desde su creación e instalación siendo Consejero Regional, es que cada vez más pueda servir a nuestro desarrollo regional en todos sus ámbitos, desde la investigación científica  hasta lo productivo y coherente con nuestra estrategia regional”, acotó.

En su segunda reunión anual, el directorio, además abordó los nuevos estatutos de la Corporación y se revisaron temas relativos a los avances del último periodo en sus distintas líneas de investigación, y el comodato de las instalaciones de la Universidad de Concepción al CIEP en Alto Baguales, entre otros.

Esta reunión contó además con la participación del vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas; el Director Científico de la UdeC en el CIEP, Claudio Valdovinos; Hans Richter Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile; Juan Pablo Vega, Director de Centros Regionales de Conicyt; Hernán Rebolledo de SalmónChile Intesal, el Director del Museo Regional Gustavo Saldivia; el investigador INIA Hernán Elizalde; el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Pesqueros (CEPES) Andrés Franco; y  el Director Ejecutivo del CIEP Giovanni Daneri.