Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

¿Sabías qué...?

CIEP Viernes 8 de Septiembre del 2017 Noticias

El reptil Cabezón de Bibrón puede habitar hasta en 1000 metros de altitud.

La fauna de Aysén se caracteriza por especies como el Huemul, el Cóndor, la ranita de Darwin y una amplia variedad de aves. Sin embargo, los reptiles son poco habituales de encontrar y hasta el momento se han identificado solo siete especies en la Región de Aysén, de las cuales ninguna es introducida y pertenecen al Orden Squamata, y la Familia Iguanidae. Una de estas especies está clasificada como nativa y corresponde a la Lagartija de Fitzinger (Liolaemus fitzingeri). Esta lagartija es una especie restringida solo a la XI Región, se ubica principalmente en los alrededores de Chile Chico, en las cercanías del lago General Carrera y algunas zonas de Argentina cercanas al lago Buenos Aires.

Los reptiles se sitúan en altitudes que varían desde los 0 hasta los 1.000 msnm. Una de las especies que alcanza los 1.000 metros de altitud es la conocida como “Cabezón de Bibrón” (Diplolaemus bibroni). Esta especie de carácter agresivo y territorial se establece en torno a una roca bajo la que instala su madriguera y deposita hasta 7 huevos. Se ubica también en la XII Región y al igual que la Lagartija magallánica y la Lagartija patagónica tiene como límite norte la Región de Aysén.

Finalmente, existen otras tres especies de reptiles cuya distribución es restringida a la Región de Aysén y son la Lagartija de Darwin (Liolaemus darwini), la Lagartija Patagónica de Bribón (Liloaemus bibroni) y la Lagartija de Boulenger (Liolaemus boulengeri).