Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

La investigación en la última Feria de Viajes y Vacaciones VYVA

CIEP Martes 3 de Octubre del 2017 Noticias

Del 1ero al 3 de Septiembre se organizó la 6a Feria de Viajes y Vacaciones, VYVA 2017, en la ciudad de Santiago, que reunió a empresarios, servicios públicos de distintas regiones de Chile, y a organizaciones profesionales del turismo nacional e internacional.

En esta versión más de 10 integrantes de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, SOCIETUR, participaron en la atención de público y entrega de materiales gratuitos al público. Su objetivo, al igual que años anteriores, fue promocionar los trabajos de investigación y actividades de los centros y universidades de Chile en el ámbito del turismo, destacando la producción científica de sus asociados, sus publicaciones y labores de campo, charlas y cursos que se ofrecen en las respectivas regiones.

Rodrigo Figueroa, docente del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, quien estuvo a cargo de organizar la participación de SOCIETUR indica: “la Directiva de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo ACHET nos ha ofrecido una espacio sin costo. El año 2015 tuvimos la oportunidad de asistir como expositores, compartir con otros profesionales del sector turismo y sobre todo, de recibir en nuestro stand a numerosas personas interesadas en la producción de material académico y solicitudes de información sobre las actividades de esta Sociedad, que nos dejaron muy satisfechos y por esto reiteramos la experiencia en 2017”.

Fabien Bourlon, profesional del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP destacó que: “Fue una experiencia muy positiva estar en la Feria. La temática de la investigación apareció a ojos de muchos, empresarios, concejales, colegas universitarios de otros países, como una necesidad estratégica para el desarrollo turístico de Chile. La presentación de libros concitó mucho interés, varios queriendo comprar estudios, guías y materiales académicos. Por ende ofrecimos que bajaran materiales de la web de SOCIETUR y de sus socios, ya que hay mucha información disponible”.

Marisela Pilquiman, doctora en Geografía de la Universidad de Los Lagos y miembro del staff de la Sociedad de Investigadores señaló que: “fueron casi 100 personas quienes solicitaron antecedentes, la mayoría interesados en conocer sobre la SOCIETUR, el Congreso de Investigación Turística de Chile y el Foro Nacional de Turismo, eventos que se realizarán desde el 28 al 30 de septiembre de 2017 en la ciudad de Puerto Varas. También es destacable la participación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana y varios profesionales e investigadores que apoyaron en funcionamiento del Stand”.

Por su parte Verónica Aguilar Díaz,Encargada de la Unidad de Capital Humano Turístico, del Servicio Nacional de Turismo, indicó: “estuvo muy bonito y concurrido el stand de SOCIETUR, llama la atención y se realizaron algunos concursos donde participaron estudiantes de turismo de distintas universidades e institutos de formación técnica que visitaban la feria”.

Por último, Fabien Bourlon, quiso subrayar la importancia de la participación de SOCIETUR en la feria, “por aportar un enfoque muy diferente a los demás expositores. Hay buenas lecciones aprendidas para el futuro. En una próxima edición se deberá trabajar en promover los variados enfoques de la investigación en turismo, en los ámbitos sociales, antropológicos, económicos, geográficos, ecológicos y muchos más”.  También destacó la presencia de Aysén;  “me pareció muy atractivo y acogedor el stand de Aysén y la fuerte presencia de SERNATUR con su director y varios profesionales así como de varios empresarios regionales”