Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

CIEP junto a Municipio de Aysén programan instalación de boya de monitoreo ambiental en Laguna Los Coipos

CIEP Martes 3 de Octubre del 2017 Noticias

Junto al apadrinamiento científico que el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, ha mantenido durante 2 años con la escuela pública poetisa Gabriela Mistral de Puerto Aysén, se suma ahora una nueva iniciativa científica que involucra además al municipio de la localidad litoral. Se trata de la instalación de una boya de monitoreo de factores ambientales que será puesta en el centro de la laguna Los Coipos, instrumento que contendrá sensores de luminosidad y temperatura y cuyos datos serán descargados periódicamente por el CIEP en conjunto con la escuela. La información obtenida podrá ser utilizada tanto por los estudiantes de ciencias del establecimiento como por los servicios públicos regionales y la comunidad en general que los requiera.

Los datos que queden registrados en los sensores colgantes instalados bajo la boya, servirán para ser contrastados con los datos atmosféricos que colecta la escuela a través de la estación meteorológica que mantienen en el techo del establecimiento – uno de los pocos establecimientos educacionales en la región que cuenta con este tipo de instrumentos científicos – estación que mide temperatura, pluviosidad, dirección del viento y presión. De esta forma, los estudiantes  de la escuela contarán con importantes y nutridas fuentes de datos con los que podrán plantear hipótesis de trabajo y desarrollar ciencia escolar de primer nivel.

Por su parte, el municipio de Aysén está haciendo una apuesta fuerte para consolidar la Laguna Los Coipos como un potente atractivo turístico y recreativo de la ciudad, teniendo muy presente el crecimiento urbano, que ya está a escasos metros de dicha laguna. De esta manera, la alianza entre el CIEP y el municipio de Aysén, a través de la Dirección de Obras y el Departamento de Educación Municipal - que administra la escuela Gabriela Mistral – permitirá llevar a cabo una campaña comunicacional que concientice a la comunidad sobre el valor medioambiental de la boya, pues aportará con  importantes datos climáticos que serán beneficiosos para toda la localidad. En esta línea, actualmente la boya está siendo pintada con mensajes medioambientales por los cursos de arte y ciencias de la escuela, con el doble propósito de indicar que es una iniciativa educativa y para disuadir cualquier acto vandálico que pueda perjudicar su funcionamiento.

Sebastián Villagra, Jefe de Obras de la I. Municipalidad de Aysen comentó: “Para la Municipalidad de Aysén, la instalación de la boya es un proyecto interesante, ya que viene a reafirmar la consolidación de la Laguna Los Coipos como un espacio destinado a la contemplación y valoración del medio ambiente, de la misma manera el municipio busca fortalecer todos los espacios con interés turístico y así evitar que se conviertan en terrenos baldíos, afectados por materiales contaminantes y daño al patrimonio natural de la comuna”.

Con esta iniciativa CIEP busca despertar el interés de los habitantes de Puerto Aysén por conocer y valorar los recursos naturales con los que cuenta, y al mismo tiempo fomentar el desarrollo de una ciencia ciudadana con la activa participación de las comunidades.