Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

Investigaciones arqueológicas en Patagonia a la vanguardia científica

CIEP Martes 3 de Octubre del 2017 Noticias

Recientemente la científica residente de la Línea de Arqueología y Patrimonio del CIEP, doctora en arqueología, Amalia Nuevo Dalaunay publicó un artículo científico en la revista Antiquity Journal, titulado: “Glass and Stone ware knapped tools among hunter-gatherers in southern Patagonia and Tierra del Fuego”.

En esta investigación se presentan las principales diferencias entre los artefactos de vidrio y de gres cerámico utilizados en la Patagonia y en la Isla de Tierra del Fuego. Además, se revelan los impactos de los extranjeros en la Patagonia y sus poblaciones indígenas.

El artículo comienza con una contextualización de la llegada de los europeos a la zona más austral del continente americano, específicamente, la Patagonia y la Isla de Tierra del Fuego. Esta región del planeta fue habitada por sociedades nómades de cazadores recolectores, quienes fueron profundamente afectados por la llegada de los europeos durante el siglo XVI.

La colonización europea tuvo diferentes impactos en los pueblos indígenas de la Patagonia continental y de la isla de Tierra del Fuego. Estas diferencias se explican por una serie de factores clave: la introducción del caballo, el rol del guanaco, un nuevo marco económico capitalista, nuevos patrones demográficos y el establecimiento de las misiones religiosas. Una de las consecuencias de las modificaciones a la vida de los grupos indígenas patagónicos, registradas arqueológica e históricamente, fue que las estrategias de movilidad se orientaron de manera más lógica, tanto en el continente como en la isla.

La introducción de materias primas europeas como el vidrio y gres, sustituyeron los materiales líticos locales utilizados para la producción de artefactos tradicionales como rascadores y proyectiles. Las puntas de proyectiles de vidrio se utilizaban para la caza cotidianamente, siendo valiosos como recuerdos también, y por lo tanto se hizo importante como mercancía comercial.

La combinación de datos arqueológicos con relatos etnográficos e históricos permitió obtener referencias de raspadores y proyectiles puntiagudos fabricados principalmente a partir de vidrio, y de gres en menor cantidad, los cuales se registraron en 30 sitios: 21 en la Patagonia continental y 9 en la isla de Tierra del Fuego.

Para concluir el artículo, se presentan los contrastantes en el uso de nuevas materias primas utilizados por grupos de cazadores-recolectores debido al contacto europeo dentro de dos áreas geográficas distintas del sur de la Patagonia: el continente y la isla de Tierra del Fuego. Aun cuando el uso de materias primas europeas introducidas para la fabricación de instrumentos tradicionales no es un fenómeno exclusivo de la Patagonia, los datos presentados en el artículo van más allá, revelando las diversas formas en que los cazadores-recolectores del área de estudio lidiaron y modelaron el contacto cultural.

De esta manera la experta en procesos de cambio cultural post contacto entre el mundo indígena de Patagonia y el mundo europeo, genera valioso conocimiento científico al alcance de todo público a través de Antiquity Journal, revista editada por Durham University en conjunto con Cambridge University Press, Reino Unido. El acceso es a través de la página antiquity.ac.uk