Strict Standards: Non-static method HTML::showIn() should not be called statically in /home/ciepcl/public_html/prensa/index.code.php on line 54

Sala de Prensa

Mantengase informado con CIEP

CIEP estrecha vínculos estudiantiles con la Universidad de Génova, Italia

CIEP Jueves 12 de Octubre del 2017 Noticias

Entrevista a estudiante de intercambio Elisa Lanza

Elisa Lanza estudia en la Università degli Studi di Genova, Italia. Se encuentra en el quinto año de universidad, en la carrera de Ciencias de los Sistemas Naturales. Actualmente Elisa está en la Línea de Investigación de Ecosistemas Terrestres del CIEP. Estará en Chile al menos hasta febrero y su tema de interés está relacionado con la Entomología.

Aquí un extracto de la entrevista realizada por el área de comunicaciones del CIEP:

¿Qué te trajo a la Región de Aysén?

Tenía ganas de venir a Sudamérica o Latino América. En la universidad conocí un programa de intercambio estudiantil entre Sudamérica, España e Italia (llamado CINDA).

Primero pensé en ir a Brasil, porque quería aprender portugués. Ya hablaba bastante español, gracias a un intercambio que realicé en España.

Al pedir consejo a G. Bavestrello, director del curso de estudios en Ciencias Naturales de la universidad, él me contó de Giovanni Daneri, su amigo y director del CIEP, y me invitó a hablar con él. Hasta entonces, entre el CIEP y la universidad había relaciones entre profesores e investigadores, nunca de estudiantes. Pero las dos instituciones querían empezar a colaborar en este sentido.

Mi interés iba por la tierra, por lo que decidimos de trabajar sobre entomología y Giovanni Daneri me recomendó a Alex Fajardo, ingeniero forestal e investigador del CIEP.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención, lo que más te interesó al estudiar Ciencias de los Sistemas Naturales?

Todavía no estoy segura de qué es lo que más me gusta, pero me interesa mucho la conservación de fauna. Ahora me están apasionando los insectos. Aunque no estoy segura de qué sea mi destino o dirección definitiva.

En realidad cuando me ofrecieron trabajar con insectos no estaba muy convencida, pero ahora me parece un área muy interesante. Creo que cuando más conoces una cosa más te gusta. Como cuando te apasionas por algo debido a que tuviste un profesor muy bueno que te lo explicó muy bien o cosas así. Mientras voy profundizando en el tema me gusta cada vez más.

¿Algún insecto en particular?

No sé. Trabajo con insectos de suelo así que eso reduce un poco la amplitud del campo.

¿Cómo ves el presente y futuro de tu trabajo en Chile o la región?

Micro-artrópodos es lo que estudio y no hay mucho. Aunque hay mucho interés por desarrollar este tema, no existen muchos estudios de la meso-fauna del suelo en la región y en Chile en general. Sólo conozco un investigador australiano que desarrolló un estudio de millipedes por estos lados, pero no conozco más.

Sin embargo, en relación al medio ambiente y la naturaleza esto podría potenciarse. La región desarrolla mucho turismo sustentable y esto podría relacionarse con la investigación en este campo.

¿Cuál es el método con el que estudias los Micro-artrópodos?

El QBS-ar (Indice di qualità biologica del suolo es decir “indice de calidad biológica del suelo” en español). Es un método desarrollado por un profesor Italiano (V. Parisi) en los primeros años 2000 y es lo que estoy trabajando ahora.

El responsable de mi tesis se llama Loris Galli, profesor de entomología en la Universidad de Genova. Mi estudio se realizará en la Reserva Coyhaique, con la ayuda del CONAF.

Una de las cosas interesantes de esta investigación es ver si el índice se puede ocupar en distintos lugares, pues muchas veces las publicaciones son de un área específica y no permiten ser aplicadas en otras zonas.

¿Cómo es llevado a la práctica?

Como dije el “Indice di Qualità del Suolo” (QBS-ar) está basado en la presencia de distintos taxa de micro-artrópodos en el suelo.

Los micro-artrópodos presentan una serie de adaptaciones a la vida en el suelo.
La convergencia de adaptaciones a un ambiente muy específico hace que estos animales sean más sensibles que otros a las modificaciones del ambiente edáfico y a sus perturbaciones.

El QBS-ar por lo tanto utiliza esta característica de los organismos atribuyendo a los microartrópodos una puntuación (Eco-morfological Index) de 1 para grupos muy poco adaptados a la vida subterránea a 20 para los grupos más adaptados.
Cuando hay una perturbación en el suelo los organismos más adaptados serán los primeros en desaparecer, porque son más sensibles. Entonces a partir de los taxa que se encuentran en las muestras de suelo que voy a analizar y del puntaje EMI que tienen, voy a individualizar una “clase de calidad biológica” del suelo.

En el tiempo que llevas en Chile ¿Cuál es tu opinión de este país?

Después de llegar a Santiago fui primero a Viña del Mar que tiene un clima parecido a mi ciudad y la encontré muy hermosa. La beca que tengo es con la Universidad de Concepción, por lo que pasé a conocer la Universidad y la oficina de relaciones internacionales.

De Concepción fui entonces a Puerto Montt, y visité también Puerto Varas, que encontré muy bonito. Por último desde Puerto Montt tomé el bus que pasó por Osorno y Villa La Angostura (Argentina) y llegué a Coyhaique.

Chile me parece un país lleno de contraste. Es una mezcla de muchas culturas diferentes: mucha influencia de EU pero también mucha cultura antigua (ej. mapuche) y también, en algunos lugares, se nota la influencia alemana.

Es como mirar al pasado y al futuro al mismo tiempo, todavía no he entendido donde está el presente.