Consejo Regional aprobó Presupuesto 2026 para CIEP

Por unanimidad, el Consejo Regional de Aysén aprobó este miércoles el Presupuesto basal para el año 2026 para el centro de ciencia CIEP, luego que recibiera la recomendación favorable de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), presidida por el consejero Benjamín Infante.

En la instancia de plenario del CORE, durante la lectura de informe de la Comisión, estuvieron presentes por CIEP la directora ejecutiva, Andrea Foessel; el subdirector Administrativo, Jaime López; el subdirector de Vinculación y Transferencia, Dr. Claudio Herrera, y la presidenta del directorio, Camila Reyes.

Junto con agradecer el apoyo desde el Gobierno Regional, Andrea Foessel resaltó el trabajo científico que aporta a la gobernanza del territorio y en consecuencia su impacto en la vida de los habitantes. 

“Estamos muy contentos por la aprobación de este presupuesto que nos permite funcionar y proyectarnos el 2026. El CIEP tiene un despliegue en diversas áreas, diversas líneas de investigación, algunas con enfoque más bien específico, más ciencia pura, otras más interdisciplinarias. La verdad que el gobierno regional nos entrega un financiamiento basal. Y hacer ciencia es muy caro, por lo que el Gobierno Regional con esto nos permite tener los investigadores, quienes luego buscan otros recursos para poder hacer ciencia y estar en el terreno”, aseveró.  

Además, agregó la directora Foessel, “como CIEP, este año estamos vinculándonos de forma más cercana con el Gobierno Regional y su Consejo, queremos trabajar mucho con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y transmitir también que mucha de la investigación aplicada que se ha ido desarrollando o la investigación básica y pura, es la que permite después entregar datos y análisis para ser aplicada. Y la idea es ir entregando ese conocimiento, que se vea realmente el aporte que tiene el CIEP y poder seguir ofreciendo esa información para que el Gobierno Regional pueda tomar mejores decisiones”.

Por su parte, en su visión el consejero Infante enfatizó que “estamos celebrando, porque aprobamos más de $1.599 millones para  la continuidad del funcionamiento del CIEP.  Para nosotros es muy importante como comisión poner de relieve que la política pública requiere del CIEP para poder orientar la evidencia que va a focalizar programas sociales, o programas tan concretos como, por ejemplo, la formación de comunidades de agua, que permiten racionalizar los derechos de uso de agua de nuestras cuencas o tomar medidas preventivas frente a la  desertificación que están ocurriendo en algunas zonas de nuestra región.  Por ello, continuamos con fuerza apoyando al CIEP, porque sin la ciencia la Región de Aysén no puede avanzar ni definir su futuro”.

Comisión CTI revisando propuesta de Presupuesto CIEP para el año en curso, junto a equipo directivo CIEP y seremi de Ciencia de Aysén.