El pasado viernes 16 se desarrolló la jornada de Congreso Futuro en la Región de Aysén, que este año planteó la reflexión “Humanidad ¿Hacia dónde vamos?”, brindando diferentes charlas y foros de conversación en el auditorio del Museo Regional de Aysén en Coyhaique.
El programa regional convocó a la comunidad, autoridades, estudiantes e investigadores en torno a los grandes desafíos del desarrollo sostenible, la innovación y el conocimiento, con cerca de 80 asistentes, espacio en que se presentaron expositores internacionales.
En primer término, expuso la investigadora ecuatoriana Daniela Hill, de Fundación Amiguitos del Océano, quien tras su charla “Cultura Oceánica: una herramienta de Empatía que genera acción”, incorporó a la investigadora residente de CIEP, Paula Ortiz, para dialogar con el público en cuanto a repensar el vínculo cotidiano con el mar y la importancia de integrar la educación marina en los planes de estudio para fomentar la conciencia ambiental.
Luego, tuvo lugar una intervención artística a cargo de “Patagonia CheloFest”, con Magdalena Rosas, Álvaro Bitrán y Olaf Niessing.
Seguido, fue el turno de la economista salvadoreña Fe Sánchez compartió al público la charla “Futuros posibles en tiempos inciertos”, y más tarde el profesor portugués y exministro de Educación, Nuno Crato, abordó los desafíos de la enseñanza en un mundo atravesado por la tecnología, analizando cómo aprendemos realmente y el rol central de la mente humana y la guía docente en el aprendizaje activo.






CIENCIA Y TERRITORIO
Durante la inauguración, abierta al público con acceso gratuito, la senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, destacó la décima versión anual que tiene lugar en regiones en los 15 años de existencia de este espacio de divulgación científica, que inició en Santiago, en 2011.
Posteriormente, la directora ejecutiva de CIEP, Andrea Foessel, valoró la instancia en que la ciencia se conecta con el territorio y acompaña el desarrollo de las comunidades, abriendo visiones para mejorar el presente y el futuro.
“Estamos muy contentos de estar participando en esta décima versión del Congreso Futuro en Aysén, Congreso Futuro en Chile lleva 15 años, una iniciativa que surge desde el Congreso y la Comisión Futuro, liderada por la senadora Órdenes y que desde el día uno, CIEP como institución científica se sumó, entendiendo la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo, en la proyección de la humanidad y, sin duda, necesitamos una ciencia desde el territorio que nos acompañe en la toma de decisiones y en nuestra mirada de futuro, en definitiva, poder entender que las problemáticas mundiales también tienen un contexto local”.
Foessel ratificó el compromiso de mantener y de proyectar el Congreso Futuro en el territorio donde la ciencia se conecta con la cultura, con el arte y el desarrollo de la región, como una experiencia valiosa para todos.
Con 15 años de trayectoria a nivel nacional, el evento se ha consolidado como el principal encuentro de divulgación científica y de pensamiento en Latinoamérica, con una creciente proyección internacional.
