Con música, hitos e imágenes, CIEP celebró su 20º aniversario 

En una emotiva jornada, más de 70 invitados concurrieron a la ceremonia de aniversario por los 20 años de vida institucional de CIEP, realizada este miércoles en el hall del Gobierno Regional de Aysén.

El acto encabezado por la directora ejecutiva de CIEP, Andre Foessel, y el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, contó con la presencia de la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro; la presidenta del Directorio de CIEP, Camila Reyes, todos quienes realizaron intervenciones sobre el rol del centro científico y su aporte a la región.

Además de la seremi de Ciencia de Aysén, Gabriela Olivares, y los consejeros regionales Rocco Martiniello y Benjamín Infante, estuvieron también presentes representantes de la academia regional como el director de la sede UACh Campus Patagonia, Juan Carlos Medina; el vicerrector de INACAP sede Coyhaique, Patricio van de Maele; el administrador Provisional de la U. de Aysén, Juan Pablo Prieto; y el representante del CFT Estatal de Aysén, César Gómez.

Recorriendo los hitos desde 2005 y dando cuenta del aporte de CIEP y sus investigaciones en estas 2 décadas de trabajo científico en torno a los ecosistemas de la región, se presentó un video aniversario, y hubo reconocimientos para investigadores, investigadoras, y funcionarios administrativos por su compromiso durante estos años tanto en el trabajo de ciencia, como en el respaldo institucional a la gestión institucional.

Entre las distinciones entregadas, estuvieron los investigadores Giovanni Daneri, Paulina Montero, Brian Reid, Trace Gale, Rodrigo Torres, Madeleine Hamamé, además de la jefa de laboratorio CIEP, Soraya Villagrán, y las administrativas, Elizabeth Alvarado y Silvia Soto, que han permanecido durante gran parte de la historia de vida del centro de ciencia regional. 

APORTANDO A LA TOMA DE DECISIONES

“Este es un acto emotivo, porque conozco el quehacer del CIEP casi desde sus primeros años. Creo que hay un equipo espectacular detrás del CIEP de investigadoras, de investigadores, profesionales de apoyo, equipo administrativo, subdirectores, así es que yo estoy tremendamente orgullosa de esta tarea que me toca liderar”, comentó Andrea Foessel, directora Ejecutiva.

Agregó que “el CIEP necesita mostrar todo lo que ha hecho, porque de verdad que es mucho y tal vez poco se conoce y creo que estamos en un momento en la oportunidad de entregar eso y de dar a conocer a la comunidad, al territorio y de seguir pensando en un futuro de cómo aportamos con mayor pertinencia, con calidad, por supuesto, con conocimientos de frontera de alto nivel y aunque, a veces, se desconoce el rol de la ciencia, hay mucho conocimiento que se crea para el territorio, y tenemos que ser capaces de entregar y transmitir para que se tomen mejores decisiones en pro de un mejor desarrollo para la región”.

Por su parte, Alejandra Pizarro, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), comentó que  “hace 20 años hubo un sueño y un sueño que estamos viendo hecho realidad. Estos son los primeros años de este centro de investigación, un centro que fue creado para que pudiera traer conocimiento e investigación a la región con lógica de la región. Y ha aportado en estos 20 años para producir eso, y hoy día está en una posición importantísima para ayudarnos a conocer más de este laboratorio natural que representa esta Región de Aysén,  pero además para ayudarnos  a identificar cuáles son los espacios en los cuales podemos crecer como región y en donde  se pueden encontrar  soluciones sostenibles, con productividad, que traigan una mejor vida a las personas que habitan esta región.

En la ocasión, se contó con la presentación musical del artista coyhaiquino Savir Quintana junto a Charly Trigo, y se inauguró una muestra fotográfica «CIEP 20 Años» con 20 paneles e imágenes que permiten visualizar el despliegue en terreno que a diario realizan los investigadores y los equipos de apoyo, un recorrido visual en que se observa, estudia y busca la comprensión de los ecosistemas de la Patagonia para su sostenibilidad, trabajo científico que abarca el extenso territorio de fiordos, ríos, bosques, litoral, especies y microorganismos que cohabitan con las distintas comunidades de Aysén.