Meteorólogo de CIEP analiza registro histórico de 34,7º de temperatura en Coyhaique

Se trata de uno de los episodios de calor más intensos registrados en más de siete décadas de medición, sólo superado por el registro de enero de 1975 y el récord absoluto de febrero de 2019.


Tras el primer fin de semana del año, se observaron y percibieron temperaturas inusuales para Coyhaique y gran parte de la Región de Aysén, que superaron los 30°C, lo cual fue monitoreado por el centro de ciencia regional CIEP, desde el Laboratorio EcoClimático.

“Este fin de semana se registró una ola de calor bien significativa en la Región de Aysén con temperaturas muy altas en toda la región. En particular, en Coyhaique el pasado día domingo se alcanzaron 34.7°C. Ese valor corresponde a la tercera temperatura más alta registrada en la estación Teniente Vidal que pertenece a la Dirección Meteorológica de Chile, considerando que tiene datos desde 1952 en adelante”, comentó desde CIEP, el geofísico y meteorólogo Piero Mardones Bascuñán.

Agregó que para tener una referencia al respecto de lo excepcional de este registro, “el récord absoluto ocurrió en esta estación el 4 de febrero del año 2019, alcanzando 35.7°C y la segunda temperatura más alta se registró el 27 de enero de 1975, con 35.6°C”.

*Gráfico de monitoreo de olas de calor últimos 90 días (Fuente: Dirección Meteorológica de Chile)

El especialista del centro científico CIEP, explicó además que la temperatura alcanzada el pasado domingo junto con ser la tercera en más de 70 años de mediciones, “corresponde a la segunda temperatura más alta registrada en el mes de enero desde 1975 en Coyhaique. La otra más cercana había ocurrido en 2008, con 34°C. También en Balmaceda se dio otro registro muy relevante, donde se alcanzaron 33.4 grados Celsius, y ahí sí corresponde a la temperatura más alta registrada históricamente en el mes de enero para esa localidad. Así es que, en resumen, fue un episodio de calor muy intenso, poco frecuente en la región, y que va a destacar en los registros históricos por un buen par de años”.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ALTAS PRESIONES

Piero Mardones explicó que el mayor calor registrado en la zona durante este verano de 2026 se relaciona, principalmente, con la persistencia de sistemas de alta presión atmosférica sobre la región. Este tipo de configuraciones atmosféricas favorece condiciones más estables, con menor presencia de nubosidad y cielos mayormente despejados, lo que permite una mayor entrada de radiación solar durante el día y, en consecuencia, temperaturas más elevadas en superficie.  

Agregó que la presencia prolongada de altas presiones tiende a alterar el régimen habitual de sistemas frontales característico de la Patagonia, favoreciendo la ocurrencia de episodios de calor más intensos o persistentes en el tiempo.

Por otra parte, el experto, advirtió que otro vector relevante es el cambio climático que se observa en las últimas décadas, y que es producido por el ser humano. 

“Han habido otros cambios también del clima en el pasado que se han asociado a causas naturales, que eran previos al predominio del ser humano en el planeta. Sin embargo, lo que hecho la humanidad desde el siglo pasado, principalmente, es lograr modificar la composición química de la atmósfera, ése ha sido el impacto que tenido  la humanidad como su conjunto en el planeta. En particular hemos incrementado la concentración de los gases de efecto invernadero, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, lo cual tiene, entre muchos otros efectos, una manifestación en la temperatura que está aumentando a nivel global”, aseveró.

Efectos directos del aumento de la temperatura a largo plazo son una menor disponibilidad del recurso hídrico, por ejemplo, una menor acumulación de nieve durante el invierno y, en consecuencia, una menor disponibilidad de agua durante el verano. Esta situación puede generar afectaciones en la actividad agrícola y aumentar la ocurrencia de eventos extremos. 

Finalmente, indicó que para los próximos días se esperan temperaturas máximas entre 20° y 25°C en la Región de Aysén, con probabilidad de precipitaciones en algunos sectores, especialmente, en el sur del territorio regional.