Excavemos el Pasado de Aysén
Proyecto Ciencia Pública
Espacios Públicos ejecutado por CIEP
Este proyecto busca generó un recurso didáctico gratuito para la enseñanza de la (pre)historia de Aysén, mediante una excavación arqueológica y paleontológica simulada en el Museo Regional de Aysén, en Coyhaique. Las y los visitantes pueden aprender sobre técnicas y contenidos del patrimonio arqueológico y paleontológico de manera práctica y entretenida.
Orientado principalmente a niños y niñas, cuenta con la opción de realizar visitas guiadas y autoguiadas, donde a través de técnicas como la remoción de sedimentos, el registro tridimensional y el análisis estratigráfico, se fomenta el pensamiento científico y crítico. Posee además recursos museográficos como paneles, audios e ilustraciones explicativas.
Uno de los objetivos de este proyecto es contrarrestar la falta de conocimiento y valoración del patrimonio, que ha llevado al deterioro de sitios arqueológicos y paleontológicos en la región, buscando promover la apropiación del conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de Aysén.